Quena

QuenaLa quena es un instrumento de viento originario de la zona andina de Perú, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina. En sus orígenes, la quena se fabricaba con huesos de animales o de caña, aunque existe información que indica que también se hacían con barro cocido y plumas de cóndor; incluso se conoce de quenas elaboradas con hueso de cóndor y que sólo tenían un orificio.

La quena está afinada de acuerdo a las tonalidades mayores, siendo las notas “Sol mayor”, “Fa mayor” y “La mayor” las más usadas. Como la mayoría de instrumentos, está dentro de una “familia” que incluye, en orden de registro:

Quenas - Quenilla: De sonido más agudo y más pequeña que la quena. Suele medir entre 10 y 15 centímetros. En particular, las quenillas que usamos en Takillakkta están afinadas en Re y Do mayor.

- Quena: De uso más común. Suele medir entre 38 y 48 centímetros dependiendo de la afinación. Las quenas que usamos en Takillakkta son en Sol y Fa mayor.

- Quenacho: Tiene un registro más grave que la quena. Puede medir entre 53 y 60 centímetros. Takillakkta utiliza quenachos con afinación en Re y Do mayor.

En general, la quena es un instrumento con las características necesarias para ejecutar cualquier melodía, ya sea de solista o acompañamiento. Además puede ser interpretada junto con toda clase de instrumentos. Takillakkta utiliza esta familia de vientos para diversos usos, ritmos y melodías.

 
 
   
 
     
 

  Copyright ® TAKILLAKKTA
Email: takillakkta@ictys.org
Todos los derechos reservados